INPRE inicia un nuevo proyecto de I+D centrado en la sostenibilidad en energías renovables

Su objetivo es investigar nuevos materiales sostenibles para la fabricación de compuestos mediante un proceso altamente automatizado y replicable.

En la actualidad, los materiales compuestos utilizados en la fabricación de palas mareomotrices tienen baja reciclabilidad, lo que afecta negativamente en el ciclo de vida de la pala. Además, el proceso de fabricación está poco automatizado, con baja reproducibilidad en la calidad de las piezas y requiere una considerable mano de obra, lo que impacta negativamente en los tiempos, costos y calidad del producto.

El proyecto EMLES (Energía Mareomotriz Ligera, Eficiente y Sostenible), parte del proyecto tractor SAIL2FUTURE, es una colaboración entre tres empresas (INPRE COMPOSITES, CRAMIX y TSI) y el centro tecnológico GAIKER. Su objetivo es investigar nuevos materiales sostenibles para la fabricación de compuestos mediante un proceso altamente automatizado y replicable. La meta es ofrecer en el futuro estructuras respetuosas con el medio ambiente, de calidad y alta eficiencia.

Se explorará el uso de resinas biobasadas y reciclables con elevada deformación a rotura y tenacidad para aumentar la resistencia a fatiga de las palas. La investigación se centrará en las propiedades mecánicas de diferentes matrices resinosas, recubrimientos sostenibles y fibras naturales. Posteriormente, se diseñará un compuesto con elevada tenacidad y resistencia a fatiga para mejorar las prestaciones mecánicas y permitir el desarrollo de palas más grandes que generen más energía, con un proceso de fabricación optimizado y limpio.

Para lograr los objetivos tecnológicos, se han definido varias actividades, como especificar las características de la pala mareomotriz, seleccionar materias primas naturales y reciclables, definir condiciones de proceso, seleccionar tecnologías de monitorización y control, estudiar la viabilidad de integrar materiales sostenibles y reciclables, y desarrollar un sistema de monitorización del proceso.

La propuesta del proyecto SAIL2FUTURE busca impactar en toda la cadena de valor del sector naval mediante ingeniería, investigación en componentes, automatización y digitalización. Ambos proyectos se alinean con el Programa de concesión de ayudas a actuaciones integrales de la cadena de valor industrial del sector naval dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector para la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL).

La energía renovable marina se presenta como una vía prometedora para aumentar la generación de energía eléctrica, cumpliendo con los objetivos de descarbonización de Europa y satisfaciendo la creciente demanda de electricidad de manera sostenible y asequible.