INPRE COMPOSITES fabrica palas para generadores mareomotrices

El proyecto europeo NEMMO, en el cual INPRE ha participado, ha finalizado en septiembre de 2023 con la fabricación de 4 palas mareomotrices.

Tres de las palas se instalarán en una plataforma en las islas Orcadas en Escocia. La cuarta se utilizará para la realización de los test de certificación de las mismas.

Este hito culmina el proyecto NEMMO, iniciado en 2019 –ampliado un año debido a la pandemia–, en el que 12 empresas han trabajado en el desarrollo de diferentes tecnologías que evolucionan el diseño, operatividad y durabilidad de estas palas, que a diferencia de las eólicas, se instalan en un generador a 20 metros bajo la superficie marina. 

Este proyecto ha supuesto un reto de I+D+i para INPRE COMPOSITES, especializada en la fabricación de carcasas de nacelles y bujes de aerogeneradores desde hace 30 años. Aunque las materias primas y los procesos de fabricación son similares, las características y requerimientos técnicos estructurales hacen que su fabricación sea más costosa y sea necesario desarrollar procedimientos mucho más precisos y complejos.